Mis 10 consejos para hablar a tu pareja sobre dinero

Spread the love

El tema de dinero es sin duda un tema difícil de hablar entre parejas. En mi experiencia personal no fue fácil, tomo mucho tiempo diría casi un año para estar en una excelente situación financiera. Paciencia fue la clave del éxito y como dice la frase “morderme la lengua” en varias oportunidades.

Como parejas tenemos un objetivo o meta principal en la vida. La meta tiene que ser de pareja para que hablar de dinero no sea un problema en el futuro.

No todo es amor en una relación, pueden surgir siempre problemas relacionados al dinero. Si están de novios es súper importante también hablar sobre el dinero para evitar sorpresas durante el matrimonio. Recuerda que cuando te casas, también asumes los ingresos y deudas financieras de tu pareja. En las leyes peruanas o americanas. Todos los bienes de la pareja se dividen equitativamente en caso de divorcio.

A continuación algunos de mis consejos para hablar sobre Dinero con tu pareja:

1.- Busca el momento adecuado para hablar sobre el tema de dinero, no lo hagas en público o cuando estés a punto de dormir. Te recomiendo invitar a tu pareja a tomar un café, un cóctel o ir a cenar. Preferiblemente fuera de la casa ya luego cuando haya ese ritmo de comunicación para hablar de dinero lo podrán conversar fácilmente en casa.

2.- Expresa tus preocupaciones o preguntas sin acusar. Lo que me funciona a mi es hablarle de nuestras metas en común y luego hablo sobre dinero que impactara en el logro de nuestras metas. Si ves que tu pareja sale a la defensiva o gritando, entonces no te alteres y deja la conversación para otra ocasión. Te lo digo por experiencia al menos me tomo dos a tres veces para hablar tranquilos y calmados sobre este tema.

3.- Recuérdale que NO lo estas acusando, que son pareja, un equipo y que tu único objetivo es asegúranos que estemos en el camino adecuado para cumplir nuestras metas financieras.

4.-No dejes que una sola persona maneje el tema de dinero la casa. Si no eres experta en el tema entonces pregunta lo básico como ¿cuánto de ingreso hubo y cuanto de egresos?. Edúcate en el tema poco a poco iras aprendiendo. He visto casos donde una de las parejas no se involucró en nada sobre el tema de dinero y luego de un divorcio tuvo que empezar desde cero.

5.- Si ambos trabajan y ganan casi la misma cantidad sería recomendable que ambos sean responsable del los gastos en un 50% cada uno. Así cada uno contribuye la misma cantidad a los gastos de la casa y no hay reproches.

6.- Mi recomendación es tener dos cuentas corrientes uno para cada pareja y una cuenta de ahorros en común. Tener dos cuentas corrientes para que cada persona maneje sus gastos diarios. No te atrevas a revisar o cuestionar los detalles de los gastos diarios de tu esposa o esposa.

7.- Dale su espacio respectivo y que él o ella sea dueña de sus propios gastos personales. Para eso tienen la cuenta de ahorros.

8.- Tracen una meta o porcentaje de cuanto quieren ahorrar cada mes y contribuyan a esta cuenta de ahorro que tengan juntos. El objetivo es que la cuenta de ahorro no se toca en absoluto y se contribuye cada mes. Puedes automatizar las transferencias con tu banco local.

9.- En mi opinión cada miembro de la pareja debe contribuir financieramente al hogar. Si lo otra persona no trabaja al menos debe contribuir en reducir los gastos mensuales. Haciendo una simple lista de ingresos y gastos puedes mostrarle a tu pareja que el dinero no alcanzaría para cubrir los gastos mensuales o para cubrir las metas propuestas. De esa manera tú pareja entenderá que tu solo no podrás cubrir los gastos mensuales y te ayudara buscando otra forma de ingreso. Esto también ayudar a reducir cualquier gasto innecesario que tu pareja haga cada mes.

10.- Haz la rutina hablar de dinero con tu pareja puede ser cada dos semanas o cada mes. Mi esposo y yo tenemos una regla de hablar siempre de gastos fuertes y estar de acuerdo antes de hacerlo. Como por ejemplo el tema del pago de casa o vacaciones. No pierdas tú tiempo en pequeños gasto que tal vez tú pareja tenga costumbre de hacerlo. Claro si son cantidades exageradas entonces es un tema que hablar.

¿Cuéntame que otros consejos tienes para hablar sobre dinero con tu pareja?

Quizás te interese estos artículos:

$1440 en intereses con mis ahorros en Ally Bank clic Aquí

Un buen CREDIT SCORE te puede ayudar ahorrar en la compra de tu casa clic Aquí

Para más ideas visita la sección de “Dinero Extra”

Comentarios de Facebook:

Powered by Facebook Comments