6 Consejos para obtener un ascenso o promoción de trabajo

Spread the love

6 Consejos para obtener un ascenso o promoción de trabajo

El día 4 de Abril fue el día de «Equeal Pay day«. Este día fue iniciado por el National Committee on Pay Equity (NCPE) en 1996 para resaltar la diferencia de salarios entre hombres y mujeres.

En base a mi experiencia de 15 años en el Area de Sistemas en Perú y en los Estados Unidos, he vivido en carne propia, esta diferencia de pago entre hombres y mujeres. Pero también entendí que yo tenia un poco de control para reducir esta diferencia. Con ese motivo les quiero compartir estos consejos que espero nos van ayudar a tomar un poco de control de esta situación.

6 consejos para obtener un ascenso o promoción en el trabajo

Ya no estamos en los tiempos donde con solo trabajar duro y cumplir tus actividades de trabajo era suficiente para que después de un o dos años en el puesto recibas un ascenso.

Los tiempos han cambiado, es un mundo más competitivo, con profesionales de diferentes culturas y habilidades. Además con la recesión del 2008 donde muchas empresas realizaron despidos masivos y suspendieron el incremento de sueldos.  Con todo esto se ha hecho aún más difícil de obtener un ascenso.

En base a mi experiencia personal quiero compartir mis consejos de cómo logre dos ascensos consecutivos  y cómo puedes aplicarlo en tu caso.

El núcleo o tu nicho

  • El componente principal, tu trabajo tiene que reflejar un impacto en la organización, pregúntate si las actividades que desarrollas están agregando valor a la empresa.
  • Uno de mis jefes menciono esta  frase “Escavar Oro” es completamente diferente a  “Escavar Arena”.
  • Esta frase se me quedo en la mente. No puedes asumir que por el trabajo que está haciendo y tiempo en la empresa te mereces el ascenso. Busca proyectos donde puedas hacer un gran impacto como reducir costos, incremento de productividad, etc. Siempre existen estas oportunidades.
  • Pregunta a tu jefe. ¿Cuáles son las actividades importantes que deberías concentrarte en este año que te pondrían en las conversaciones para una promoción?. Esta simple pregunta me ayudado mucho para canalizar mis esfuerzos en actividades que me ayudaran con mi promoción o ascenso en el trabajo.

Conoce el proceso de ascenso

  • ¿Quienes participan en la decisión?, ¿Cuándo se realiza estas reuniones? ¿Cuándo son las revisiones de fin de año? Entendiendo el proceso de ascenso podrás planificar acorde.

Identifica la persona indicada

  • Agenda una reunión con tu jefe y/o con jefe superiores que forman parte final del proceso en la toma decisiones del ascenso. En mi caso mi jefe no era parte del proceso final, entonces con autorización de mi jefe solicite una reunión con el jefe superior, dos semanas antes de la toma de decisión final.
  • Es importante que la persona indicada tenga la información necesaria para hacer el sustento de tu ascenso. Recuerda la frase Se perdió en la traducción habla a persona indicada para que nada se pierda en la traducción.

Habla – Speak Up

  • Da a conocer tus logros y explica  ¿El cómo lograste cumplirlos? eso clave. Los jefes pueden asumir si todo sale bien al final entonces nada de lo ordinario ha pasado, pero no saben las horas que tuviste que trabajar por algunos incidentes fuera de tu control o las coordinaciones que tuviste que hacer con otros equipos para poder cumplir con tus actividades.

Al punto o al grano

  • En tus reuniones pide claramente lo que necesitas como por e.j “En base a mis objetivos cumplidos este año, considero que estoy lista para mover al siguiente nivel. Muchos jefes puedes asumir que estas conforme en el puesto, sino pides lo que quieres ¿Quién lo hará?.  Como dice la frase el que no llora no mama”.

La última pregunta

  • No te quedes con las dudas en tus reuniones siempre haz la última pregunta. Por experiencia propia al hacer la última pregunta me ha dado la oportunidad de aclarar dudas y poder conseguir el trabajo, y a que realmente presten atención y tomen nota de lo que estés diciendo.
  • e.j.  ¿En tu opinión cómo crees que me fue este año? Pide retroalimentación sobre qué es lo que debes enfocarte y mejorar. ¿Tienes alguna duda sobre lo que hablamos o necesitas clarificación?

Escrito por Lilian Hurn. Trabaje para Microsoft-Redmond por más de 11 años. Mi cargo fue el de Sr. Finance Manager. Lidere un grupo de 6 personas. Actualmente estoy en estado de Semi-Jubilado.

Más consejos sobre trabajo y carrera profesional

Comentarios de Facebook:

Powered by Facebook Comments