¿Cómo le hablo a mis niños de Finanzas?

Cuando pensamos en dinero muchas veces no involucramos a los niños en estos temas

¿Por qué será?

Pueden ser muchas variantes, ¿cuáles?

  • Las preocupaciones que le pasemos nuestras cargas a ellos
  • Falta de madurez o de entendimiento del niño
  • Porque tenemos muchas deudas
  • Porque no sabemos cómo cubrir el tema

Hasta nos pesa hablar con nuestros conyugues estos temas, porque no queremos enfrentar una realidad y podemos terminar peleados hasta desilusionados.

Estamos viviendo en una velocidad tan increíble, y se afectan muchas cosas, desde nuestra familia, hasta nuestras finanzas., por esto es bien importante hacer una pausa. Sentarnos en la mesa y hablar como familia y en estas conversaciones, tenemos que incluir a los niños.

Ellos son parte importante de la familia, quizás no puedan opinar en muchas cosas y tampoco debemos cargarlos de nuestras preocupaciones, esos temas más fuertes los puedes dejar para hablarlos a solas con tu pareja.

y… ¿Cómo le hablo a mis niños de finanzas?

Es más sencillo de lo que piensas y te daré unos consejos para que puedas poner en practica ya:



1.- Conversa no es momento de gritar, ni de estar molestos. El tema de las finanzas en algunas familias puede ser un poco intenso, pero recuerda que será un conversatorio.

Explícale a tus niños que van a comenzar a experimentar ciertos cambios en el hogar, porque se estarán estableciendo metas como familia (eso nos lleva al próximo punto)

2.-Metas establece metas de ahorros con tus niños y hazlos participes.

Que no seas solamente tú el que establezcas las metas, que ellos puedan opinar y decir cuánto quieren ahorrar. Recuerda que deben ser metas reales y que sean alcanzables a corto plazo para que ninguna de las partes se desanime.

Háblale del resultado, busquen imágenes de lo que pudiera pasar una vez cumplan con esa meta.

Ejemplo- Si estarán ahorrando para un viaje o paseo, recorten fotos de aviones, de lugares que van a visitar, de lo que esperan ver en ese viaje o paseo. El ver lo que pueden lograr harán que se motiven en continuar con su meta.

 

3.-Pídeles ayuda ¡Sí!, así como lees, vas a necesitar su ayuda, ¿en qué? ¡Sencillo! Diles que necesitas que estén pendientes que cuando salgan de los cuartos las luces estén apagadas, que cierre la llave del agua, cuando no la estén utilizando y que cuiden sus pertenencias.

4.-Prepáralos para los presupuestos cuando comiences a realizar el presupuesto, explícales que ahora estarán bien consientes de los gastos que estarán realizando en la casa.

En este punto quizás muestren resistencia, porque esto significará que dejaran de hacer o de recibir algunas cosas por un tiempo, pero ellos deben aprender que en la vida hay que hacer sacrificios, para lograr las metas que nos establezcamos en la vida…no solamente en las finanzas.

5.-Seamos pacientes que estos son procesos que crearan resistencias, molestias, incomodidades y sentimientos de frustración, claro porque todos nos acostumbramos a vivir de X forma.

Deben pensar en la paz mental que recibirán al pasar todo este proceso y vean cumplir todas las metas que se van proponiendo.

Cuando cumplan alguna meta financiera o veas algún cambio esencial en la familia, ¡prémialos!

Espero que estos consejos sean de beneficio para ti y tu familia.

Como familia debemos darles las herramientas a nuestros niños para que cuando crezcan no comentan los mismos errores que nosotros cometimos.

Recuerda, que estamos para ayudarte… si necesitas orientación para las finanzas de tu familia te puedes comunicar conmigo a dudas@meralismorales.com

Cuando se trata de dinero tenemos que estar conscientes que tenemos que estar preparados para ahorrar y no malgastar.

Un abrazo,

Meralis Morales

Acerca de Meralis Morales: Cuenta con estudios en Finanzas y con experiencia laboral por más de 10 años en la banca e inversiones. Comenzó en el 2016 a compartir su historia financiera, de cómo ha ido poco a poco saliendo de sus deudas y ha ayudado a sus seguidores a organizar sus finanzas personales.

Visita su blog en http://www.meralismorales.com y síguela en las redes sociales de Twitter, Facebook y Instagram.

 



Comentarios de Facebook:

Powered by Facebook Comments

3 comentarios