Aprende y protege a tu bebé del virus sincicial respiratorio #ABCsofRSV

Spread the love

 

 matthew_superbaratisimo1

No tengo hijos, pero adoro con todo el alama a mis cuatros sobrinos como si fueran mis hijos. Soy tía consentidora de cinco sobrinitos Sebastián (11), Nicolás (4), Ayrton (2), Mathew (1) y un bebé en camino que nacerá este Septiembre. Esperamos con muchas ansías que sea una linda nenita ya que tenemos solo hombrecitos. Pero final lo que dios mande es bienvenido, solo lo queremos que nazca sanito.

No quiero que nada malo les pase y cuando se enferman me rompe el corazón mirarlos en la cama o con la carita enferma. Los niños son la alegría y energía de la casa y no pueden estar enfermitos. Es por eso que es una obligación de los padres, tíos y abuelos de conocer que enfermedades pueden afectarlos en edades tempranas en las que necesitan mayor cuidado.

¿Qué es el virus VSR virus sincicial respiratorio (VSR)?

Es un virus común, de fácil propagación que casi todos los niños contraen al menos una vez antes de los 2 años de edad. En el caso de bebés prematuros, en los bebés que tienen una enfermedad pulmonar crónica o aquellos que nacieron con ciertos problemas del corazón, el VSR puede ocasionar serios problemas de salud.

El virus VSR puede vivir en superficies (mostradores de cocinas, manijas de puertas, juguetes y ropa de cama) durante varias horas y muchas veces se propaga a través del contacto, los abrazos y los besos. Las guarderías infantiles aumentan el riesgo de contagio del VSR pues los niños siempre están compartiendo juguetes, mesas y sillas, además de comer y tomar siestas en lugares cerrados.

La temporada del VSR generalmente va desde noviembre hasta marzo; por eso, durante los meses de invierno los padres deben tener cuidado muy especial y estar alertas a los signos del VSR

Por eso te invito a aprender el ABC de este virus sincicial y compartas esta información con madres, padres, abuelos. Tenemos que difundir esta información dentro y fuera de nuestra comunidad para que más madres de familia sepan cómo proteger a sus bebes recién nacidos.

A-atencion-superbaratisimo

El VSR es un virus estacional común, que la mayoría de los niños contraen antes de los dos años, y generalmente presenta los síntomas típicos de un resfrío suave a moderado en bebés sanos y nacidos a término. Sin embargo, en los bebés prematuros, sus pulmones aún no se han desarrollado por completo y su sistema inmune es inmaduro, lo que aumenta el riesgo de que este virus los afecte de forma severa, generalmente con la necesidad de hospitalizarlos.

  • Cada año, típicamente de noviembre a marzo, se produce una epidemia de VSR, si bien esto puede variar por geografía y por año.
  • La enfermedad producida por el VSR es la principal causa de hospitalización  para los bebés durante su primer año de vida en los Estados Unidos, con aproximadamente 125.000 hospitalizaciones y hasta 400 fallecimientos de bebés cada año.
  • Una de cada 13 visitas al pediatra y uno de cada 38 viajes a la sala de emergencias en niños menores de cinco años se atribuyen a esta enfermedad.

A pesar de ser tan común, muchos padres no tienen conocimiento de este virus: de hecho, un tercio de las madres (y dos tercios de las madres hispanas) nunca han oído hablar de este virus. Esto me da mucha pena, es por eso de difundir este tema que afecta a los bebe recién nacidos.

B-bebes-superbaratisimo

  • Los bebés prematuros como aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación tienen un mayor riesgo de que este virus los afecte de forma severa porque sus pulmones aún no están completamente desarrollados y  tienen menos anticuerpos para combatir el virus que los bebés que han nacido a término completo.
  • Entre los hispanos, la tasa de nacimientos prematuros ha crecido un seis por ciento en la última década.
  • Actualmente,  uno de cada ocho bebés hispanos es prematuro y es posible que las elevadas tasas de nacimientos prematuros sea una de las razones por las que los bebés de estas comunidades tengan mayor riesgo de contraer el VSR.

C-contagio-superbaratisimo

El VSR es muy contagioso y puede transmitirse fácilmente por el tacto, los estornudos y la tos. Además, el virus puede sobrevivir en la piel y distintas superficies durante horas. Aprenda los síntomas de la infección grave por el VSR y contacte al pediatra de su hijo de inmediato si éste presenta uno o más de los siguientes síntomas:

  • Tos o sibilancia persistente.
  • Color azulado alrededor de la boca o en las uñas de los dedos de la mano.
  • Respiración rápida, con dificultad y mareos.
  • Fiebre superior a 38°C (rectal) en bebés menores de tres meses.

¿Como proteger a tu bebé de la enfermedad del VSR (Virus sincicial respiratorio)?

  • Lávese las manos a fondo antes de tocar a su bebé y pida a los demás que hagan lo mismo.
  • No permita que nadie fume en su casa o cerca de su bebé
  • Lave los juguetes, prendas de vestir y ropa de cama de su bebé a menudo.
  • Mantenga a su bebé alejado de: (Las personas con resfriados, Las muchedumbres, Los niños menores)

Imprime este imagen que puedes compartir con tus familiares para que estén enterados y sepan cuidador de sus recién nacidos.

RSV Infographic - SPANISH

Para mayor información visita pagina de RSVprotection.com y segue la conversación en Twitter con el hashtag #ABCsofRSV

Términos y condiciones: Mis opiniones son sinceras acerca de estos productos y no han sido modificados por terceros. Este post es una colaboración con Latina Bloggers Connect

Comentarios de Facebook:

Powered by Facebook Comments