Consejos para Latinos trabajando en empresas Americanas

Spread the love

 

He trabajado por más de 12 años en Microsoft USA que es una de las empresas tecnologías más grandes del mundo.

Todo empezó, en mi segundo ciclo de la Universidad tuve la oportunidad de hacer unas practicas profesionales en Microsoft Perú. Desde entonces fue una de mis metas el de trabajar en Microsoft Redmond en los Estados Unidos.

Dentro de estos 12 años de trabajo en Microsoft pase por varias áreas de la empresa desde Tecnología y Finanzas. He trabajado con personas de diferentes nacionalidades y culturas.

He pasado por varias reorganizaciones de la empresa, despidos masivos en el 2009 después de la recesión económica en los Estados Unidos.

Les puedo decir que la ruta no fue muy fácil pero con ganas, paciencia y buena actitud se puede lograr.

Es por eso que quiero ofrecer mis consejos en base mi experiencia de estos 12 años trabajando en los Estados Unidos:

Consejo #1: Mundo Globalizado

Entender que estamos en un mundo globalizado especialmente en el mercado Americano. La mayoría de empresas tienen empleados de diferentes nacionalidades. Así que no te esperes trabajar solo con Americanos. En mi empresa trabajo con Brasileños, Franceses, Indus, Rusos y Americanos.

Consejo #2: Diversificación

Entendiendo que estamos en mundo globalizado, no nos queda otra que adaptarnos, respetar y sacarle provecho a la diversificación que existe en la mayoría de empresas americanas. Entender y respetar el estilo de trabajo, expresiones físicas, orientaciones sexuales, orientaciones religiosas y habilidades de estas personas.  Esto nos permitirá realizar mejor nuestro trabajo y sin frustraciones.



 

Consejo #3: Expresiones faciales y corporales

Como latinos la mayoría de nosotros somos expresivos y muy alegres. Lo que quiero decir con nuestros gestos faciales damos a entender muchas cosas, que si estamos de acuerdo, desacuerdo, felices o amargos. Ten en consideración porque en algunos casos se puede mal interpretar.

Consejo #4: Pasión

Tenemos mucha pasión por nuestro trabajo o ideas. Y a veces lo expresamos en las reuniones o conversaciones por teléfono. Hay que aprender a respirar y calmarnos un poco pero sin perder esa pasión por nuestro trabajo o ideas que nos caracteriza.

Consejo #5: Certeza y seguridad

Una de las características en mi opinión muy buena es que hablamos con un tono de voz alta y segura. Esto demuestra certeza de tus ideas. He obtenido este tipo de retroalimentación de mis jefes en varias ocasiones.

Consejo #6: Toma más de una batalla para ganar la guerra

Como nos expresamos con mucha pasión en algunos casos no salimos de una discusión hasta que acepten nuestra propuesta. Como la frase dice “toma más de una batalla para ganar la guerra”. En varias oportunidades cuando mi idea ha sido aceptada solo por la mitad del grupo, sigo la conversación tratando de convencer a todo el grupo.

A veces toma hasta una segunda reunión para responder las inquietudes del otro grupo. En este caso también recomiendo antes de tus reuniones vende la idea a las personas que van está presente en la reunión. Esto hará que ellos son parte de esa propuesta y por ende aceptarla en la reunión. Ten cuidado en entercarnos con un tema que nos pueden calificar de inflexibles.

Consejo #7: Ofrece Opciones

Como latinos digo que somos ingeniosos y pensamos “Outside the box”. Cuando quiero poner una propuesta/idea siempre me ha ido muy bien cuando ofrezco opciones que también las llamo “flavors”. No hay idea mala hasta que sea implementada así que nunca perdamos esta virtud.

Consejo #8: Aprendizaje continuo

Siempre expresa la actitud de aprender cosas nuevas, trata de involucrarte en nuevos proyectos, ayudar a tus compañeros de trabajo actividades que te interese aprender y busca un mentor en el trabajo.

Consejo #9: El inglés

Si ya estamos trabajando en una empresa americana asumo que sabes escribir y hablar inglés. Pero he notado en latinos que hablan muy bien el inglés y tienen problemas al escribir .

Haz el esfuerzo de corregir o buscarte un mentor en el trabajo o fuera del trabajo para que te ayude con este tema.

Yo me identifico en este caso y estoy practicando con la aplicación gratis llamada Duolingo.

También te recomiendo la aplicación gratis de Elevate para ejercitar tu rapidez mental. 

Espero que te haya gustados estos consejos desde mi punto de vista personal.

¿Cuéntame que consejos tienes sobre este tema para que podamos compartir con nuestra comunidad Latina?

Escrito por Lilian Hurn. Trabaje para Microsoft-Redmond por más de doce años. Mi cargo fue el de Sr. Finance Manager. Lidere un grupo de 6 personas. Actualmente estoy en estado de Semi-Jubilada.

Más consejos sobre trabajo y carrera profesional


Comentarios de Facebook:

Powered by Facebook Comments